correo electronico

CORREO ELECTRÓNICO




Correo electrónico (en inglése-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajeselectrónicos o cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales dependiendo del sistema que se use.




ORIGEN DEL CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico antecede a Internet, y de hecho, para que ésta pudiera ser creada, fue una herramienta crucial. En una demostración del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de 1961, se exhibió un sistema que permitía a varios usuarios ingresar a una IBM 7094 desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Esto hizo posible nuevas formas de compartir información. El correo electrónico comenzó a utilizarse en 1965 en una supercomputadora de tiempo compartido y para 1966 se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de computadoras. En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja el correo, porque no existía la arroba en ningún nombre ni apellido. En inglés la arroba se lee «at» (en). Así, ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan "buzones" intermedios (servidores), en donde los mensajes se guardan temporalmente antes de dirigirse a su destino, y antes de que el destinatario los revise.





El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).



¿QUE PUEDES ENVIAR?


Es posible enviar cualquier tipo de archivo por correo electrónico (textos, imágenes, enlacesURL, y videos), sin embargo, hay que tener cuidado pues el servidor puede tener un límite de tamaño por correo electrónico (por ejemplo, algunos servidores no aceptan mensajes que contengan varios MB). 



¿QUE ES UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO?

Es nuestra dirección de correo en Internet. Para explicarlo de forma sencilla, es como si
tuviésemos un apartado de correos tradicional. Supongamos que varias compañías dan servicio
de apartado de correos a los usuarios. Si deseamos abrirnos uno, deberíamos escoger la
compañía (llamémosla compañíaA) y una vez seleccionada escoger un número de apartado (o un
nombre si dan esa posibilidad). Supongamos que tenemos el número 123. En ese caso, nuestra
dirección sería el apartado de correos 123 en la compañía A. Para simplificar la notación,
podríamos poner juntas las dos partes de la dirección separadas por un signo raro, que no se
utilice, por ejemplo @ (arroba). Entonces la dirección de mi apartado de correos sería
123@compañíaA, y ya podríamos empezar a utilizarlo. 
Pues de forma parecida funciona el correo electrónico. Para entenderlo mejor podemos analizar
una dirección de correo, tomemos por ejemplo guadalinex@yahoo.es. Las direcciones de correo
tienen dos partes separadas por el símbolo @ (arroba). La primera parte indica nuestro nombre
(nombre de usuario), en este caso guadalinex y la segunda parte es el dominio (yahoo.es), que
hace referencia a la dirección de Internet en la que está el servidor de correo. Por ejemplo, la
dirección pepe@terra.es hace referencia a la dirección de correo de un usuario llamado pepe y
que se encuentra en terra.es. El usuario pepe sólo puede tener una cuenta de correo con ese
nombre en Terra (no puede haber dos cuentas de correo con el mismo nombre), pero puede tener
más cuentas de correo en otros servidores: pepe@yahoo.es, pepe@hotmail.com, ... Un usuario
puede tener tantas cuentas como quiera y destinar unas a sus asuntos particulares y otras a los
profesionales (por ejemplo). De igual forma, varios usuarios puede compartir un mismo ordenador
y tener cada uno de ellos cuentas de correo distintas y privadas.
Una diferencia que hay que resaltar entre el correo tradicional y el electrónico está en el envío de
mensajes. Mientras que para mandar una carta de forma tradicional no es necesaria la dirección
del remitente, para hacerlo usando el correo electrónico sí, hay que tener una cuenta de correo.
Lo más importante, en realidad, es saber que una cuenta de correo es nuestro “buzón” para que
nos envíen mensajes y para que nosotros podamos enviarlos a otras personas.



TIPOS DE CORREO ELECTRÓNICO

Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas
tiene sus ventajas e inconvenientes.
Así, el correo web tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse
desde cualquier ordenador y que es más difícil infectarse por un virus (pues los mensajes no se
almacenan en nuestro ordenador), a no ser que bajemos algún archivo adjunto al mensaje. Y las
desventajas son, entre otras, su poca capacidad de almacenamiento (la que nos dé la compañía
donde esté alojado) y su lentitud. 
El correo POP es rápido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, sólo hay que
conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestro ordenador desde el
servidor (por lo que la capacidad de este correo nos la marca nuestro ordenador) y podemos
leerlos luego desconectados de Internet. Sus desventajas son que es más fácil infectarse por un
virus (depende del cliente de correo que usemos) y que es necesario configurarlo antes de usarlo.



¿COMO CREAR UNA CUENTA?

1. Para obtener una cuenta de correo web debemos visitar la página de alguna compañía que nos ofrezcan la posibilidad de proporcionarnos un correo de este tipo. Algunas de las que lo hacen de forma gratuita son www.terra.es, www.yahoo.es, www.hotmail.com y muchísimas otras. Vamos a abrirnos un correo en Yahoo, pero los pasos son muy parecidos en todos los demás proveedores.

2. Una vez en la página, buscamos el enlace que posibilita el abrirnos una nueva cuenta. Pulsamos sobre él y a continuación, en la ventana que se abre, hacemos click en Regístrate ahora. La parte de la derecha de la pantalla, en la que se nos pide nuestra Id de Yahoo y nuestra contraseña, es para entrar en el correo aquellos usuarios que ya tienen una cuenta abierta en Yahoo. Cuando terminemos de abrirnos la cuenta dispondremos de nuestra Id y nuestra contraseña, y a partir de esta ventana podremos entrar en nuestro correo. Tras pulsar en Regístrate ahora, aparece una ventana con los términos del contrato de utilización de la cuenta de correo que vamos a abrirnos. Al final de la ventana debemos pulsar sobre el botón Acepto si queremos continuar.

3. Ahora debemos rellenar un formulario, algunos de los datos son obligatorios pero otros no. Los datos más importantes son:

 Nombre de usuario:
Debemos escoger un nombre con el que nos sintamos identificados pues será la parte principal de nuestra dirección de correo, lo que irá delante de la @ (el nombre de usuario). La parte final de nuestra dirección será yahoo.es (pues es ahí donde estamos abriéndonos la cuenta). Uno de los problemas que solemos encontrarnos al escoger el nombre de usuario es que ese nombre ya esté cogido. Esta situación se soluciona probando con nombres algo más extraños, usando iníciales o añadiendo números al nombre (p.ej.: pepe2003).

Contraseña:
Debemos introducir la contraseña que deseemos para poder acceder al correo, sin ella no podremos hacerlo. Tendremos que introducirla dos veces, para asegurarnos de que hemos introducido lo que realmente queríamos, pues no se ve lo que tecleamos, ya que los caracteres aparecen ocultados (como medida de seguridad) por asteriscos. Estos dos campos: nombre de usuario y contraseña son los que necesitarás para hacer uso de tu correo. No los olvides (mejor si los apuntas en un lugar seguro).

Nombre:
El contenido de este campo es el que figurará como remitente en los mensajes que mandemos. Aunque es posible cambiarlo posteriormente. Para finalizar se nos preguntará por una serie de datos personales que van a parar a una base de datos que el proveedor usará de acuerdo a la Ley de protección de datos y para hacer sus propias estadísticas de uso del servicio. En la actualidad, casi todas las compañías nos piden, al final del formulario, que escribamos en una caja de texto una palabra que puede verse en una imagen. Este es un procedimiento para evitar la apertura automática de cuentas de correo.

4. Una vez completado el formulario pulsamos Aceptar. Si no se detecta ningún problema (algún campo obligatorio sin rellenar, nombre de usuario ya cogido por otra persona, ...) ya tendremos activa nuestra cuenta de correo y podremos ver algún enlace que nos permite acceder al mismo. En la imagen puede verse el final del registro para un usuario llamado guadalinex. Pulsando sobre Ir a Yahoo, accederemos a nuestro correo.



Bueno les dejo un vídeo para que puedan entender mejor como crear un correo electrónico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario